22.TECNICAS DE RELAJACIÓN Y MEDITACION



EL PRIMER PASO: APRENDER A RELAJARSE
Meditar es despejar la mente para entrar en conexión con el Ser Interno abriéndose a una conciencia superior más profunda y elevada. El paso previo para alcanzar este estado o condición es relajar el cuerpo y la mente reduciendo los niveles de tensión y ansiedad.

Los métodos más conocidos para relajarse son dos: en el primero se trata de mantener tensos los músculos mientras se inspira y aflojarlos mientras se exhala, varias veces seguidas, zona por zona, comenzando por la espalda y nuca, luego caderas y abdomen, y finalmente extremidades. 

El segundo sistema, que es el más utilizado, consiste en imaginar que por la planta de los pies penetra una energía de tipo electromagnética que con cada respiración sube por las piernas hasta las caderas, ingresa por el cóccix, y va ascendiendo por la columna y despejando los chakras (centros de energía) allí ubicados hasta llegar a la cabeza, desde donde se difunde e irradia al exterior. 

Para dejar la mente en blanco de manera que se puedan recibir ideas iluminadoras, lo más usual es concentrarse en el ritmo respiratorio por unos momentos y luego contar mentalmente hacia atrás de 10 a 1 hasta lograr una quietud emocional conocida como “estado alfa”. A todo el proceso en conjunto se lo denomina Relajación Psicofísica.

CÓMO MEDITAR 
Mientras la relajación es un proceso activo de concentración mental para bajar la tasa o nivel personal de frecuencia vibratoria corporal, la meditación es un estado pasivo, en donde las vibraciones espirituales se mantienen muy elevadas, de manera tal que permiten armonizarse y entrar en sintonía con la Conciencia Cósmica Universal, representada por el concepto de Dios que cada uno posee. Estas vibraciones son originadas por emociones intensas, como el amor hacia algo o alguien, o bien por el sentimiento puro del Amor Universal. 

La manera más fácil de meditar consta de tres pasos: 

1) Una vez relajada, debes originar sentimientos generalizados de amor y de paz. 

2) Luego, determinar con toda precisión el verdadero objeto que buscas conseguir a través de la meditación (salud, prosperidad, compañía, inteligencia, etc.) para tí o para otros. 

3) Después crear una pantalla mental, como si estuvieras en el cine, volviéndote receptiva a las imágenes que allí aparezcan, sin interferir en ellas, pues los acontecimientos que observes quizás sean las respuestas a diferentes inquietudes que hayas planteado. Puede ser, incluso, que la pantalla aparezca en blanco, lo cual también constituye un proceso de la meditación que cabe interpretar como de quietud y calma interior. Por lo tanto, y de acuerdo a lo expuesto, la técnica práctica para meditar consiste en recibir observando con la vista psíquica, aunque sin pensar absolutamente en nada. 

También es conveniente y te ayudará a meditar, si te ubicas en un sitio tranquilo, que puede ser al aire libre a la sombra de un árbol grande y frondoso, o en un lugar cerrado, aireado y suavemente iluminado. Además puedes encender incienso y rodearte de un silencio absoluto, o bien escuchar música New Age motivadora o el sonido del agua que corre, si así lo prefieres. 

La experiencia suele durar de 15 a 30 minutos y puedes hacerla a diario o en la oportunidad que tú desees. Te recomiendo usar ropa suelta, descalzarte si el ambiente está cálido, y hacer algunos ejercicios descontracturantes y respiratorios antes de comenzar. Ahora te ofrezco algunas posturas y movimientos que te servirán de guía para que los practiques como ejercicios previos a tus sesiones de meditación.





1) TORCER EL TORSO


Siéntate con la espalda recta y coloca una mano sobre cada rodilla. Mantén la cabeza levantada y la mirada al frente. Inspirando, lleva ambas piernas juntas hacia un costado mientras giras la cabeza hacia el lado opuesto. Luego, exhalando con lentitud, baja la vista al suelo. Vuelve a la posición inicial y realiza lo mismo del otro lado. Debes efectuar tres torsiones en cada dirección. Este ejercicio abre los 7 chakras principales y 15 de los secundarios.

2) MOVILIZACIÓN CERVICAL


Sentada en la misma posición anterior, con la columna perfectamente alineada, lleva la cabeza hacia atrás, inspirando y estirando bien el cuello. Luego, exhalando lentamente, baja la cabeza hacia delante hasta tocar el pecho con el mentón. Seguidamente inspira otra vez y sube la cabeza a posición normal. Ahora exhalando, gírala lentamente hacia un costado, como si dibujaras un “L” con el mentón. Vuelve a la posición inicial y realiza lo mismo del otro lado. Repite 3 veces en cada dirección. Este ejercicio prepara a los chakras 5, 6 y 7 para la meditación.





3) PARA IRRADIAR ENERGÍA



Sentada con la espalda recta y los ojos cerrados, separa los pies y apoya las manos con las palmas hacia arriba, una sobre cada rodilla. A continuación, inspira lenta y profundamente por la nariz, imaginando que ingresa energía en forma de luz y calor por tu cabeza y que baja por tu columna. Al exhalar por la boca, siente como desde las manos y desde el pecho sobre tu corazón, sale calor produciendo un leve y agradable cosquilleo. Al sentir esto, imagina que irradias ondas de luz, de amor y de paz hacia todo el mundo. Repite el ejercicio 7 veces seguidas. 


4) PARA CONCENTRAR ENERGÍA


Sentada con las piernas cruzadas, pon las manos juntas sobre tu regazo, con los dedos entrelazados y los pulgares en contacto. Esta vez, al exhalar, debes imaginar que las ondas de luz, de amor y de paz, son absorbidas hacia tu propio Ser Interior. Después de realizar este ejercicio 7 veces seguidas, estarás en condiciones de meditar generando pensamientos positivos.